miércoles, junio 04, 2008

Reggaeton Transformer

Yo ya decia, eso de bailar como conejo en celo y vestirse de puto, tenia algo raro, algo que no cuadraba.

Aqui tienen la nueva propuesta de los ragaytoneros que buscan despertar dentro de cada uno, su "bestia salvaje".

ja!

20 comentarios:

En honor al filosofo dijo...

REGGAETÓN, UN RITMO NO CONCEPTO

(By Stan)

Actualmente el popular fenómeno del reggaetón ha sido aceptado por muchos por ser fácil de bailar y provocar movimientos muy sensuales, por otro lado ha sido victima de la crítica y la censura por el contenido de la mayoría de sus letras. Analizaremos continuación el reggaetón por su ritmo, sus letras y sus efectos en la juventud.
El reggaetón es una palabra que no tiene raíces sino, es un movimiento creado a raíz de una fusión de ritmos: hip-hop, dance hall o reggae y rap. El dance hall originario de Jamaica le llamaron reggae en Panamá y así mismo en Puerto Rico. Así al reggae se le añadieron sonidos originales de Puerto Rico y la terminación “ton” para identificar al genero propio de la isla. Este nuevo movimiento es solamente un ritmo creado de la mezcla de otros ritmos, en el cual no se canta de una sola temática en especifico, en cambio, se trabaja un concepto sobre el ritmo de reggaetón. El ritmo es algo meramente estratégico a escogencia del compositor para llegar a cierto público, pues el reggaetón ha sido adoptado por artistas que no son de la tierra de donde nació el reggaetón y lo usan sin tener la esencia de donde nace este ritmo. La diferencia es que hay gente que hace reggaetón y otra que usa el reggaetón.
Por otro lado la estructura del concepto tiene sus bases en el rap y hip-hop underground o Under (de la calle), porque es un movimiento musical que habla por las diferentes idiosincrasias, empezando por el barrio, la juventud general. “El reggaetón es esencia hip-hop pero con un sabor más compatible con el caribe, con el latino” (Vico C).
El arte de expresar con palabras un pensamiento, escribir una canción, crear un concepto, debería de ser enfocado con un propósito y de una manera responsable independientemente de los defectos que pueda tener el compositor, pues todos erramos. Mientras se piense de esa manera, independientemente cuantas veces el compositor haya tenido un desliz en su vida personal, las letras serán no positivas, en cambio, serán letras reales que pueden tener efectos positivos porque lo positivo es la consecuencia del comportamiento que viene antes de lo que se pueda llamar positivo o no. Los sucesos no son los que definen a una persona sino la visión que se tenga. Esta visión debería estar encaminada a no solamente vender discos (aunque es necesario para el sustento del mismo y de sus hijos), sino tener la inquietud de llegar a la conciencia de la gente con lo que se expresa en la canción haciendo un mensaje general independientemente del ritmo, ya sea reggaetón, bachata, salsa, cumbia, etc… El hacer este tipo de letra lleva bastante trabajo y es un reto, por el contrario, el que desea asegurar solamente un mercado se enfoca solo en vender con tal de alcanzar mucha popularidad y pasa por ignorante e inculto al tomarse de frases como “el sexo vende”.
Las canciones que hoy en día escucha cierta población de la juventud ya no tienen sentido pues tiene un alto contenido violento, sexual y machista. El considerado padre del reggaetón Vico C dice en una entrevista:

En mi caso, por ser el pionero de la música de la calle, hablaba obsceno, sí, pero con mensajes; las obscenidades eran una expresión de barrio, jamás el mensaje. Pero ahora sucede todo lo contrario: no hay mensaje, solo obscenidades. Los primeros años el género tenía una música más positiva. Me ha molestado que se haya filtrado la mediocridad, que lo que pegue no sea gran cosa. Nunca mi estilo ha sido vender sexo. Sí, he hecho cosas sensuales, pero no sexuales. Lo que he hecho me ha funcionado porque trabajo mucho para lo mío.

Aunque haya gente para todos los gustos, es de muy poca visión e inteligencia cantar lo que quiere escuchar la gente solo porque les entretiene, por el contrario, el que canta lo que la gente necesita y le conviene escuchar, canciones que no solamente te planteen un problema, sino que te traen la solución, eso es de hombre sabio, prudente y responsable porque afecta la conciencia y el corazón e influyen de manera positiva a la sociedad que demasiada enferma y convulsionada está.
Para hacer este tipo de letras se necesita hacer el sacrificio de no estar sujeto a las modas a nivel de dicción y a nivel de vestimenta que de alguna manera son destructivas. A nivel de dicción se necesita adquirir un compromiso primero con la conciencia que sabe que esta mal y que esta bien, luego un compromiso con la sociedad para guiar u orientar una mejor construcción de la misma y no encaminarla a la destrucción. Y desde luego principios espirituales como el amor y el perdón. Al adquirir este compromiso, nuestros pensamientos, intenciones y reflexiones expresadas en el canto estarán dirigidos a aportar algo positivo y no negativo a la sociedad. En sus muchas entrevistas Vico C se refiere a este punto diciendo: “Lo que canto parte de un deseo: salvación. Sobre esa base hablo de perdón, sexualidad…”. El hacer esta clase de letras es todo un reto ya que se pone en riesgo la venta de un disco por el contenido de la letra porque la sociedad de hoy en día está contaminada de negatividad, pesimismo y un desinterés por escuchar, ver o leer temas de contenido. A medida de vestimenta es necesario evitar las joyas, los llamativos peinados y el colorido vestuario, en cambio, mostrar sencillez y humildad pues el mucho brillo de las joyas o “Blin blin” no deja ver quien está atrás. Añadiéndole a esto: mujeres, carros lujosos y un lugar llamativo hace ver a un personaje vanaglorioso y presumido de su fama y fortuna. El legendario integrante de las Estrellas de Fania, Cheo Feliciano, añade:

“El País está sumido en un “materialismo increíble”, evidente particularmente en lo que identifica como la cultura y modalidad del “blin blin”. Se le está dando un valor tremendo al hecho de: ‘mira las joyas que tengo, aunque no tenga talento’. Eso tiende a confundir a los más jovencitos porque van a querer vivir en esa onda musical”.

La mayoría de los nuevos cantantes de reggaetón no tienen un compromiso con la sociedad ni espiritual. Su lealtad se basa en el éxito. Por ese motivo lo que tengan que decir en sus canciones para tener éxito, es lo que van a seguir diciendo. No significa que sean personas malas, pues una canción no es suficiente para definir una vida entera aunque se expresen solamente por hacer dinero sabiendo que hacen un mal. Simplemente tienen conciencia, pero no tienen compromiso con esa conciencia. Y este compromiso se adquiere quizá con la experiencia, con la edad, cuando te conviertes en padre, y por ende quieres expresar otras cosas. Cuando comprendemos que la vida y la muerte de una nación muchas veces comienza con una canción, y mantenemos el enfoque de las canciones pensando de esa manera bajo un compromiso íntegro, vamos aprender a hacer las cosas más maduramente, todo depende del interés que verdaderamente existe en uno de querer.
Como por ejemplo, los más de seis millones de judíos que murieron a manos de Hitler, no fue por un conflicto político como tal, sino que empieza por palabras. La gente que Hitler y sus secuaces admiraba era gente que venia desde el siglo anterior escribiendo libros acerca de estar en contra de la raza, la cultura o la influencia hebrea, o sea, palabras o mensajes que poco a poco llegaron a que se formara un régimen nazi que matara a seis millones de judíos. Son las palabras contenidas en el ritmo lo que trae un efecto negativo o positivo sobre la sociedad, y mayormente al joven que es el motor de la sociedad.
Parece ser que los autores de dichas canciones no toman como herramienta la lectura para enriquecer su vocabulario, ni buscan la musa para crear letras con sentido de cambio y que a la vez se identifique con las personas porque trabajan para la moda y no para el mensaje. Hoy en día las palabras o el mensaje que se transmite por medio de la música está contenida de valores confundidos que desorientan la juventud, y mas aún parece que está encaminada a ser música de strip club. El riesgo del reggaetón es que los niños y los jóvenes no están sabiendo distinguir entre la realidad y la fantasía. Las letras inducen a la promiscuidad sexual entre los adolescentes y promueven la violencia hacia la mujer. ¿Qué clase de semilla se está sembrando? El cantante y compositor Vico C dice en su canción mi forma de tiraera:

“Qué le diría a un hijo mío que ha sacado un arma
Cuando mis labios tiran tiros y no dan calma
Pero la gente lo quiere porque le entretiene
Pero cuando llega el día en que la muerte viene
Se preguntan ¿quién fue el que mato a mi nene?
Pero nunca supervisan el cd que tienen”.

Esta claro que hay un poder en la palabra. Hay una relación estrecha entre las palabras que decimos y lo que nos sucede en nuestra vida. La muerte y la vida está en poder de la lengua, con nuestras palabras podemos: edificar o destruir, sanar o herir, bendecir o maldecir, dar vida o matar. Se resuelve más con tres palabras en la vida de alguien que con diez mil dólares. Así que, por las palabras que sale de la boca de los cantantes, sea español o inglés, reggaetón, bachata, merengue, salsa, rock… se genera un problema que afecta a la sociedad y directamente al oyente que por falta de conocimiento o por ignorante e inculto consume esta música.
Este problema debería empezar a combatirse en los hogares. Si hubiera hogares saludables, habría niños saludables, luego adolescentes saludables hasta llegar a jóvenes adultos saludables con suficiente información en su cerebro y corazón para saber elegir lo que escucha y por ende la sociedad se beneficia. Si no se hacen cosas radicales que vayan a la raíz, lamentablemente el problema va a seguir aumentando. Si el abuelo crea un hijo malo, el hijo malo va crear un nieto malo, y el nieto malo creará un bisnieto malo porque todo lo que pasa en la calle son consecuencias de lo que pasa en el hogar. Si al joven no se le cría bien en el hogar lo criarán otros padres, porque las amistades le darán lo que los padres le dan. Así que es probable que el joven termine igual de borracho, drogadicto o mujeriego como el padre de su amigo.
Cuando se les permite introducir en las mentes de los jóvenes un mensaje con valores distorsionados destruye el fundamento de la familia que es el diseño de Dios para lo sobrevivencia de una sociedad, porque las familias forman las grandes naciones y las naciones están formadas por familias. Lo que integra una familia es la moral cristiana, y cuando abandonamos eso no tenemos ningún destino a donde dirigirnos más que al barranco y al naufragio total de nuestra sociedad. Cada género, cada canción, cada mensaje que la juventud le preste atención, es bien importante para sus padres, para sus hijos, para sus nietos, para sus amigos y el mundo entero. La música con mensaje pretende cambiar los pensamientos incorrectos en los hogares y en los legisladores, y acabar con la hipocresía, las negligencias de los padres con los hijos y recuperar los valores de amor, paz y progreso.
Vico C molesto por los mensajes negativos en el género añade:

Mis hijos son locos con Los Beatles, porque es música buena y que me he encargado de enseñarles... De momento, si quieren escuchar algo de un CD, de esos que no quiero mencionar, de uno de los primos, donde están haciendo que mi hija de cinco años diga: “Vamos a hacer el amor”, coño, me tiene que molestar, y muchas veces quisiera decir más, pero no lo hago para evitar problemas. Es una lucha porque ésa es mi hija, y mi hija va por encima del género, de relaciones públicas, de relaciones con cualquier artista... mi hija va primero.

Al adolescente es importante recalcarle lo que puede hacer en la vida como individuo, porque sino es así, van a buscar su valor en grupos. Van a definir su vida por presión de grupos y no todos los grupos son buenos. Cuando aprenden lo que es el amor, no solo conocerlo sino practicarlo, el joven logra amarse a sí mismo, y por ende sabe escoger sus amistades, y tomar buenas decisiones porque se da cuenta de qué es lo que debe y no debe hacer. Luego lo que haga lo hará bien automáticamente porque se crea una barrera contra la negatividad. Si todo el mundo lo pusiera en práctica a este concepto, cuántas guerras no hubiesen habido. No habría discrimen racial ni problemas sociales. Si esa actitud no está presente hoy en la juventud no esperemos un mundo bueno. Hay que renovar el pensamiento por medio de la música que la juventud escucha pues es un gran comunicador.
No podemos culpar al reggaetón ni a la juventud, pero si podemos culpar a los medios que sinceramente saben lo que oyen y que le están ofreciendo al pueblo, porque estos apoyan lo negativo por ambición, por rating, por dinero, por fama concientes de que hacen daño. Lo cierto es que el "reggaetón" habla, sobretodo, de sexo, con unas letras explícitas o de metáforas muy visuales. También hablan de violencia en los "caseríos" o áreas residenciales humildes, las guerras por los "puntos" de droga y crítica social, siempre añadiendo a las bases de esta música, ritmos afrocaribeños. Pero no podemos definir todo un género de música por vestimentas, por manera de caminar o por donde viene, por que es el mensaje lo que vale y no el ritmo. Entonces, si quieren escuchar el género tienes que escuchar a Don Omar, Daddy Yankee, Ivy Queen, Wisin y Yandel…, pero si quieres escuchar contenido escucha a Vico C.


Para saber de lo mejor que esta en la avenida
vayan corriendo pa la tienda y este disco pidan
si estan metido en 20 líos donde no hay salida
te recomiendo lo mío, pues lo mío es vida.

ahora escucha lo que viene
yo canto lo que te conviene
no solo lo que te entretiene
los otros cantan sexologia
y no es para criticar pero mejor es mi filosofía

En honor al filosofo dijo...

Bro..
creo qe primero tienen qe investigar con profundidad lo qe es el reggeaton de verdad... i lo qe es el reggeaton "el perreo"

Gahbee-mc@hotmail.com

Anónimo dijo...

jajajajajajaj por lo menos se baila...


y como se baila tu puto rock? moviendo la cabeza de arriba abajo como un retrasado mental?

Anónimo dijo...

por lo menos prefiero a ese glorioso movimiento de cabeza a esto:
-drogas
-delincuencia
-sexismo
-vanagloria
-mediocridad
-cantar sólo con letras chiclosas
el rock es grande posee un culo de subgéneros y no como tu puto mierdatón, eres un reverendo animal

Anónimo dijo...

POR LO MENOS SE BAILA .... JAJAJAJAJA
YA DECIA YO, ALGO BUENO HA DE TENER EL PUTO REGUETON JAJAJAJAJA ...... PUES
"SE BAILA"

Anónimo dijo...

Me gustaria que postaearas este video de una banda de guadalajara y su mensaje anti-reggaeton

http://www.youtube.com/watch?v=7A9MjiBbqzU

Anónimo dijo...

el reggaeton es un pinche mierda no escuchen mas eso.
eschuchen rock pxndx metal todo eso menos reggaeton eso les perturba la mente

Anónimo dijo...

los apoyo cabrones ala verga el reggaeton pinches viejas putas zona deathcore

Anónimo dijo...

debido al reggaeton : no hay mal que dure 100 años ni imbecil q lo resista, bueno ya pasara esta etapa de crisis creativa.

Anónimo dijo...

bueno en realidad se deben proponer alternativas musicales solidas para q de una vez se termine el insoportable reggaeton.

Anónimo dijo...

Ojalá que esa mierda no pase del 2010...de todas maneras, mucho de lo que se escucha ahora, ya ni se puede clasificar como reggaeton, se oye mas bien como electrónica, o pop electrónico.

Anónimo dijo...

NIGGA eres una mierda como te atrevez a cantar.. eres un insulto para la musica.. no eres mas que un perro adiestrado por mierdevisa (TELEVISA para los pendejos que no sepan) que en su afan por acer mas dinero pone al pueblo ejemplos como tu que la verdad denigran a nuestro pais como una empresa mexicana puede apoyar a un idiota de otro pais es una pena la verdad que empresas mexicanas no apollen al talento joven de mexico.. bueno pero ya me sali del tema en fin NIGGA TE ODIO OCON CADA CENTIMETRO CUBICO DE MI CUERPO eres lo peor que le paso al mundo.. Bueno Tu y el reggaeton son un insulto a la inteligencia humana no entiendo como la gente es tan estupida al seguir, escuchar y apollar a este tipo de personas.. pero esto pasa por una simple razon, la mayoria de las personas que escuchan este tipo de musica es gente menor de lo 20 años con lo cual carecen de criterio para deducir lo que es la buena musica.. si no me creen pregunten a alguien que guste de este tipo de musica a se daran cuenta.. las estadiscas no mienten.. atro dato es gente de clase baja o tercermundista, señores hay que tener criterio propio no hay que dejar influenciarnos por el mercadeo y demas pendejadas hay que demostrar que tenemos cerebro.. se que hay muchas personas que piensan como yo.. con respecto a comentarios me da igual lo que piensen sus insultos y demas me los paso por los guevos. estodo solo que queria decir todo el odio que siento por este tipo y por el reggaeton..

Anónimo dijo...

Nada solo queria decir q me da mucha tristeza q no haya gente consciente, y q utilicen terminos tan furtes para agredir un genero tan chimba como es el reggaeton.
Me dan lastima porq yo se q la mayoria de estas personas son jovenes q no tiene un vocablo adecuado para criticar y q todo lo quieren arrglar con palabras como cabrones, putos o algo por el estilo.
Yo tengo 18 años y no me he vuelto un drogadicto o un ladron por escuchar reggaeton.

Y me da mucha pena pero el reggaeton si tiene letra, y de la buena, loq sino tiene letra es ese metal, me he tomado el atrevimiento de escucharlo y no se sabe ni lo q dicen. Ni siquiera tienen lirica para cantar y esa musik si los induce al suicidio y a la drogadicción. Q viva el reggaeton lo mejorcito q se han podido inventar junto con la salsa y la bachata. Eso si es musik

Anónimo dijo...

Pobre Mocoso de 18 años. Sigue en tu nube de pedos nomás..

Anónimo dijo...

Pinche Pendejo............
Lo Unico Que Consigues Con Esas Mamadas Que Haces Es Una Brigada Pero De mentada De madres.........
Que Te Puedo Desir Pobre Wey Sin Que Hacer.........
Y No Es Por Defenderlo ( Al Reggaeton ) ; Solo Por Que Me Caga La Gente Como Tu Tratando De Desmadrar Un Genero Que Sabes Que Nunca Vas A Lograr Hacer Nada ..............

Osmar dijo...

Aquí le va mi respuesta al IGNORANTE que dijo que por lo menos "se "baila"". No sabía que eso de moverse como lombrices en pleno acto sexual era un baile, no puedo creer que el mundo esté así de enfermo, poniéndolo así preferiría ir al infierno antes que "bailar" tu "música", si te atreves a contestarme te esperaré al final del camino, donde decidiste perder la razón... y si se puede ayudarte a recuperarla

Anónimo dijo...

REGGETON PUTO!!!
AGUANTE EL ROCK CARAJO.,,,
KURT COBAIN DEVE ESTAR REVOLCANDOSE EN SU TUMBA SISABE Q EXISTE ESTE GENERO DE MUSICA TAN HIPOCRITA Y FALTO DE SENTIMIENTOS.....
AGUANTE EL ROCK NIRVANA,PEARL JAM,SONIC YOUTH, RADIOHEAD ESO ES MUSICA...[TAMB ME GUSTA EL METAL HE..]
NADA
UN SALUDO DESDE ARGENTINA
-----------------------------------
CHAU

Anónimo dijo...

jajaja no solo Cobain mozart beethoven y todos losmusicos muertos estaran preguntandole a Dios porque deja que hagan esa basura jaja y al que tiene 18 y dice que el metal ni se entinde se ve que no tienes ni idea de lo que es musica o que no le entendiste a lo que dicen los de baron rojo?

Anónimo dijo...

mira hijo de tu gonorreica y culo abierto madre si tu pienzas que el metal no tiene lirica seguramente es porque de tanta cogida que te dieron ya no oyes puto(a) los metaleros rockeros punks etc, al menos saben usar los instrumentos los reggaytoneros solo usan su puto consolador digo ordenador da igual creo que no sabes la diferencia para hacer su basura de musica tampoco saben hablar por ej;
que es esa mamada de yo o hablar spanglish por dios solo a un pendejo retrasado y mongolito se le ocurre hablar asi y no vuelvas a decirle nada al metal es mas ni lo nombres con que solo lo nombres es una deshonra para los musicos de verdad

term paper writer. org dijo...

Thanks for sharing such interesting video. Cool to watch.

TAG TAK: